sábado, 16 de mayo de 2015

Trasplante de células madre

El trasplante de médula ósea es la sustitución de la medula ósea roja anormal o cancerosa por médula sana con el fin de lograr recuentos normales de células sanguíneas. La medula ósea roja para el trasplante puede ser proporcionada por un donante o por el paciente cuando el trastorno subyacente está inactivo, como cuando sucede cuando la leucemia esta en remisión. La medula del donante suele extraer  la cresta iliaca  bajo anestesia general con una jeringa  para inyectarla después en una vena  del receptor  de manera muy similar  a las transfusiones sanguíneas .los trasplantes de medula ósea se usan en el tratamiento de anemias a plásticas, ciertos tipos de leucemias, inmunodeficiencias combinadas graves .

 HEMOSTACIA

La hemostasia es una secuencia de reacciones que detienen el sangrado, cuando los vasos sanguíneos se dañan o rompen, la respuesta homeostática debe ser rápida y controlada.
Tres mecanismos reducen la pérdida de sangre:

VASOESPASMO
Cuando las arterias o arteriolas se lesionan el musculo liso de sus paredes se contrae en forma inmediata esta reacción recibe el nombre de Vasoespasmo.
Se reduce la perdida se sangre durante varios minutos y hasta varias horas tiempo en el que los mecanismos hemostáticos se ponen en marcha.

 FORMACIÓN DEL TAPÓN PLAQUETARIO




Se produce dela siguiente forma:
  • Las plaquetas entran en contacto y se adhieren a las partes lesionadas de un vaso sanguíneo como las fibras colágenas del tejido conectivo subyacente. Este proceso se llama adhesión plaquetaria.
  •   Gracias a la adhesión, las plaquetas se activan y sus características cambian, esta fase se denomina liberación plaquetaria. El ADP y tromboxano A2 liberados cumplen un papel importante en la activación de las plaquetas cercanas .la serotonina y tromboxano A2 funcionan como vasoconstricción que producen y mantienen la contracción del musculo liso vascular.
  •  La liberación de ADP hace que otras plaquetas circundantes se vuelvan más adherentes, propiedad que les permite sumarse a las ya activadas, este agrupamiento de plaquetas se llama agregación plaquetas.  

COAGULACIÓN

La sangre se mantienen es su forma líquida siempre y cuando permanezca dentro de los vasos, pero si se extrae del cuerpo se espesa y forma un gel, el gel se separa de la parte liquida, el líquido citrino llamado suero es solo plasma sanguíneo sin las proteínas de la coagulación, el gel se denomina coagulo. Está formado por una trama de fibras proteicas insolubles llamadas fibrina en la cual quedan atrapados los elementos corpusculares. La coagulación es una compleja cascada de reacciones enzimáticas en la que cada factor activa muchas moléculas puede ser dividida en tres procesos:

  •   La vía extrínseca

Su nombre se debe a que una proteína tisular llamada factor tisular también conocido como tromboplastina se filtra de células del exterior de los vasos hacia la sangre e inicia la formación de protrombinasa. El FT es una mezcla compleja de lipoproteínas y fosfolípidos liberados desde las superficies de las células dañadas
  •  La vía intrínseca

Es más compleja, lenta y en general requiere varios minutos, el nombre se debe a que sus activadores están en contacto directo con la sangre o se encuentran en ella, no es necesario que el tejido circundante este lesionado.
  •   Vía común


La formación de la protrombinasa marca el inicio de la vía común es la segunda etapa de la coagulación sanguínea protrombinasa y el Ca²+ catalizan la conversión de protrombina en trombina, la trombina también activa el factor XIII que refuerza y estabiliza la trama de fibrina en un coagulo resistente, el plasma contiene cierta cantidad de factor XIII, la trombina tiene un doble efecto de retroalimentación positiva.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario